FERALCO IBERIA participa en el proyecto REPAPEL que impulsa la Economía Circular en la industria vasca

 

El proyecto busca la recuperación de compuestos de alto valor añadido presentes en las corrientes residuales de la fabricación de pasta y papel y su uso en otros sectores industriales.

Desde sus inicios en la década de 1950, FERALCO IBERIA ha estado íntimamente ligada al sector del papel como proveedor de productos químicos para sus procesos. En su ADN está también el cuidado del medio ambiente, ya que estos mismos productos son fundamentales para el tratamiento de aguas potables y residuales.

Alineando estas dos vertientes, y traccionado por el espíritu de la dirección del grupo de participar cada vez más en iniciativas de economía circular, surge la oportunidad de participar en el proyecto REPAPEL.

El nuevo plan de Economía Circular es uno de los principales componentes del Pacto Verde Europeo, una nueva agenda política que plantea una transición a un modelo de crecimiento sostenible que a su vez incremente la competitividad de Europa a nivel global. Esta transición es uno de los requisitos para alcanzar el ambicioso objetivo de neutralidad climática que nos hemos marcado en la UE para 2050.

REPAPEL

El proyecto REPAPEL tiene como objetivo la investigación industrial y el desarrollo experimental en la búsqueda de soluciones tecnológicas y de gestión para una valorización novedosa de los residuos y subproductos de la producción de pasta y papel.

Se desarrollarán cuatro demostradores a escala piloto que permitirán evaluar nuevas tecnologías para la valorización de 5 corrientes de residuos y subproductos de la industria papelera (Cenizas procedentes de la valorización de biorresiduos; Dregs y lodos de caustificación; Licor negro; y Lodos del tratamiento in situ de efluentes) en distintos sectores (el propio sector de papel, el sector de la construcción, el de tratamiento de aguas y el sector químico).

REPAPEL es un proyecto de I+D de tres años de duración (2021-23) con un presupuesto de 4,5 M € y que ha recibido el respaldo del Gobierno Vasco a través programa HAZITEK de la SPRI, dentro de la categoría de proyecto estratégicos.  

 

CONSORCIO

REPAPEL es un proyecto con fuerte liderazgo empresarial que aúna a toda la cadena de valor del sector y que comparte una estrategia común en el ámbito de la economía circular y la bioeconomía. Cuenta con dos empresas referentes del sector del papel a nivel internacional, así como con líderes en los sectores de la ingeniería, tratamiento de residuos, asfalto , hormigón y químico, en colaboración con 2 agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (TECNALIA Research & Innovation y CEIT), así como el apoyo del CLÚSTER DEL PAPEL  DE EUSKADI y ACLIMA, BASQUE ENVIROMENT CLUSTER.

FERALCO

Una vez extraída la lignina del licor negro y de los lodos de la industria del papel, el objetivo de FERALCO dentro del proyecto es el de sintetizar floculantes que puedan ser utilizados tanto en el propio proceso de producción de papel, como en el tratamiento de aguas residuales, tanto industriales como municipales.